Skip to content

AMOR PROPIO Y DE PAREJA

Diciembre 11, 2020

 IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA PERSONAL EN LA RELACION DE PAREJA

Iniciemos por lo más básico, que implica tener autoestima como individuo, para poder lograr una relación sana con el otro. Es difícil tener una buena relación cuando la autoestima se encuentra en déficit, la autoestima no solo es capacidad de la autoimagen y auto-concepto, quien tiene autoestima positiva se plantea metas y proyectos para sí mismo como para la relación de pareja.

La autoestima personal va a facilitar primero reconocer y valorar sus propias cualidades, y ser consiente además de sus ámbitos de mejora (déficits). Lo que implica estar en contacto con la realidad y no solo en el plano de lo ideal.

Quien se encuentra con una autoestima negativa se encuentra vulnerable para una pareja que manipula, tendrá dificultades para poner límites, puede asumir la verdad del otro como propia, por seguirlo.  Dependerá emocionalmente del otro, lo cual nos lleva a problemas de relación, puede parecer romántico al inicio de la relación el compartir todos los espacios, confundiéndose con amor, pero un amor que asfixia, en algún momento uno de los miembros de la relación va a querer su espacio, lo cual a va a generar problemas en su desarrollo personal, profesional, amical, afectivo.

La autoestima se desarrolla principalmente en la infancia al tener a las imágenes parentales positivas, llámese padres o quienes desarrollan ese rol, como también por un entorno social enriquecedor, protector.

Si no se tuvo aquello, en el presente se puede lograr en base al trabajo personal en psicoterapia.  Puede Ud. Iniciar con este pequeño ejercicio:

Realice una lista de sus cualidades y defectos, con total sinceridad y observe como va esta, ¿Más cualidades que defectos? O viceversa, queda para reflexionar. Es importante cerrar con:

No se puede brindar al otro, con lo que se adolece.

 

Psicólogo Alvaro Silva Távara

Atención en la ciudad de Piura

Av. Dos Pistas, Mz. B1. Lt. 23 – Urb. Las casuarinas. Primera etapa.

Referencia: Espalda de la Universidad Cesar Vallejo de Piura.