Skip to content

RECOMENDACIONES PARA ELEGIR UNA PAREJA SENTIMENTAL

Diciembre 12, 2020

 

Elegir a una pareja

Es una pregunta que ha surgido mayormente en los espacios de terapia individual, como parte de un proyecto de vida, los contextos de las relaciones volátiles y cambiantes.

Al respecto cabria mencionar que es necesario iniciar por primero lo primero, al respecto, cabe mencionarse como: 

 

Los valores, definiéndoles como las cualidades que traemos y con los cuales no se transan y se cambian, si se desea una buena relación, los valores son fundamentales. Indudablemente el amor tiene que estar presente y al respecto, es importante que la pareja también dialogue sobre ello y como definirá tentativamente su futuro.

Por ejemplo si uno de los miembros plantea como un valor: 

El fin justifica los medios, si aquella cualidad se mantiene como un valor, sencillamente, es observa una relación manejada por el objetivo, sin considerar como se consigue y va a traer consigo problemas en el tiempo con la relación.

En estos tiempos de cambio y en el proceso de elección de pareja que cada vez se hace más corto, ante era frecuente la elección a los 30 y ahora es a los 20 y años… , es importante mencionar que es necesario observar en la pareja el potencial para salir adelante, que es diferente a la posesión, desde el potencial: como las herramientas, recursos personales, creatividad, tolerancia, capacidad de negociación con los conflictos, comunicación, expresión de afectos, son importantes considerarlos.

Hace años atendí a una joven que perseverante que siguió una carrera técnica superior y luego la convalido con una universidad.  Actualmente es administradora de su propio emprendimiento, asiste a consulta porque no sabe qué hacer con su enamorado de colegio, el presentaba déficits en el potencial personal, era consumidor de alcohol y esperaba los fines de semana para ir a tocar con su grupo de rock. No estaba en sus planes un mayor progreso, solo vivir el momento.

En este caso, ella tomo la decisión de separarse, por diversos motivos: como no verlo como el padre de sus hijos, si no como alguien con quien salir, pero, ella consideraba que esa etapa la paso y él no quería hacer algo más.

 

Es importante que la pareja plantee un proyecto de vida y ver si es compatible, si no lo es, es importante tomar decisiones. Para el bienestar de ambos, desde la sinceridad y honestidad. En ocasiones asisten parejas con 8  – 10 años de relación de enamorados y no trascendieron aquello. Es importante replantear y elegir bien, es importante recordar que la fiesta dura una noche de fin de semana, luego quedan días normales de trabajo, dialogo, concretar metas, etc.

Psicólogo Alvaro Silva

Dirección: Av. Dos Pistas, Mz. B1. Lt. 23 Urb. Las Casuarinas, Primera Etapa – Los Portales

 

Espalda de la Universidad Cesar Vallejo de Piura.