Skip to content

¿Qué es la terapia de pareja?

Febrero 6, 2021

 TERAPIA DE PAREJA EN PIURA

La terapia de pareja es una modalidad de psicoterapia, en la que participa la pareja y un psicoterapeuta especializado en terapia de pareja. La especialización no se da como clases en la universidad, mayormente se da como especialización en un centro de psicoterapia privado. En el caso del Dr. Alvaro Silva, llevo la formación en psicoterapia de pareja y familia vincular, en el Centro de Estudios de Psicoterapias de Buenos Aires.
La terapia de pareja va a explorar en primer lugar si existe pareja o no. Con la finalidad de establecer si se desarrolla el proceso o no.
La terapia de pareja es un proceso de interacción con el profesional en psicoterapia en el que profesional genera un espacio para el dialogo con los consultantes, quienes expresan sus visión sobre el desarrollo de la relación. 
La sesión de terapia de pareja dura tradicionalmente entre 50 y 60 minutos. Sin embargo se dan sesiones que pueden tener una duración adicional, previo acuerdo con el terapeuta de parejas.
En las sesiones de terapia de pareja se explora: el tipo y calidad de comunicación que tiene la pareja, explorar el tipo de relación si es disfuncional, simétrica o asimétrica.
El tipo de vinculo que se mantiene con la pareja. Si se externalizan afectos o amor y como se expresan estos.
El explora el involucramiento de la familia externa ante los problemas.
La terapia de pareja puede ser tradicional, entre 20 o 30 sesiones o terapia de corta duración que va de 1 a 6 sesiones en base a un objetivo determinado en la primera sesión (terapia focalizada)
La terapia de pareja puede tener como base la teoría psicodinámica, cognitivo conductual, sistémica o humanista principalmente en Perú.
Las expectativas vertidas en el motivo de consulta, van a ser uno de los ejes en el proceso de intervención en comun acuerdo con los consultantes.
Si desea una cita con el Dr. Álvaro Silva Tavara, puede contactarlo al teléfono: 980-980-808