Skip to content

PSICOPATOLOGIA Y COVID

Junio 5, 2021

 

Psicopatología en tiempos del Covid – 19 – Atención en Psicoterapia en Piura



Los problemas y trastornos de personalidad con la pandemia se han exacerbado, personas en un estado de normalidad han desarrollado cuadros psicopatológicos y aquello lo podemos observar desde las estructuras de personalidad como individuo y el contexto en el que transitamos caracterizado por el covid – 19 y no solo este, si no que también tenemos que considerar los cambios que implican.

Hay diversos cambios que se han dado en el hábitat en el que desarrollan los consultantes como el económico, hay labores que han dejando de darse y otras han tenido que “reinventarse”. Los cambios desarrollados en lo económico han afectado la salud mental, el grupo familiar de por si tuvieron que asumir nuevos estilos de vida, despedidas anticipadas de seres queridos, miedos  de contaminación, entre otros.

Los cambios culturales que estarían relacionados a los nuevos estilos de interacción y confinamiento que indudablemente modifican la forma tradicional de vida.

EL ser humano ha tenido tradicionalmente un medio de comunicación digital y analógico y este ha  cambiado en el proceso de adaptación al Covid, en nuestro medio aun no tenemos la certeza de cuando retornar a la normalidad y como será esta. Lo cual esta supeditado al avanze de la vacunación, políticas publicas de gobierno como disminución del numero de infectado por el COVID.

En relación a la psicopatología, se están presentando un incrementos de los casos de ansiedad, dificultades para la adaptación social, lo cual lo observamos en miembros de nuestra sociedad que no cumplen con las normas sanitarias, secuelas emocionales en los procesos de duelos no resueltos, proyectos de vida truncos entre otros. La labor psicológica es urgente al culminar la pandemia para la atención de los brotes psicopatológicos como secuelas y para re-estructurar los proyectos personales de vida que en varios casos colapsaron.

La intervención del covid no pasa solo por la estructura física, la estructura “física” es productos de los procesos psíquicos, los cuales son prioritarios para la intervención y recuperación de la salud mental.

 

Dr. Alvaro Silva Tavara

Atención previa cita en la ciudad de Piura al Teléfono: 980-980-808