¿Cómo realizar una terapia de pareja?

La realización de una sesión o sesiones de terapia de pareja solo tiene pautas generales, sin embargo no existen formulas definidas, ya que los problemas dentro de la relación presentan variaciones diversas e independientes, en base a la cultura (machismo, por ejemplo en el caso de Perú), comportamientos del del grupo familiar de pertenencia, contexto social-económico, asimetría vs. simetría, mitos familiares, creencias personales, grupos de pertenencia, motivo de consulta, nivel de urgencia de la intervención, entre otros.

El plantear acciones al estilo de intervenciones de autoayuda, o acciones predefinidas antes que garantizar el éxito de la intervención pueden generar el abandono de las sesiones de terapia de pareja por parte de los consultantes.

Diversos consultantes en el primer contacto telefónico, además de preguntar sobre aspectos administrativos como horarios, disponibilidad, consultan sobre el costo y el numero de sesiones enfáticamente. Lo que implica que en el contexto peruano en la clase media por ejemplo, es importante conocer el numero promedio de sesiones y la inversión a realizar para decidir si realizaran un proceso de terapia o si se quedan en la consulta psicológica enfocada en la pareja.

La terapia de pareja en los tiempos actuales, luego de la pandemia y sus efectos esta llevando a los procesos de psicoterapia ha ser muchos mas agiles y de corta duración, antes de la mirada tradicional de intervenciones psicológicas de largo plazo e intervenciones en terapia de índole pasiva. Lo cual también tendrá que ver con el entrenamiento del terapeuta. Es importante notar que en otros países el servicio psicológico lo cubren seguros, sistemas de salud, por lo que las terapias pueden ser de varias sesiones. En el ámbito de pareja el costo de los mismos lo asume el o los consultantes.

Ingresando al espacio de entrenamiento del terapeuta es importante notar que el profesional psicólogo que aborda los problemas de pareja tiene que tener entrenamiento especializado en terapia de pareja lo que se le conoce como formación.

Dr. Alvaro Silva Tavara

Atención previa cita en la ciudad de Piura al telefono: 980-980-808