¿Es necesario “persuadir” al consultante a que tome la consulta con un psicólogo?

Es muy probable que las opiniones en este post sean controvertidas, particularmente tengo la postura de que no se debe motivar o persuadir al consultante a que cambie de opinion sobre su elección del profesional, así como el profesional debe de ser sincero con el consultante.

En variadas ocasiones el consultante pregunta si el profesional psicologo es de una orientación psicologica determinada, pregunta compleja, ya que para aquello el psicologo debe de formarse y no autodefinirse.

¿Formación y autodefinición es lo mismo? No es lo mismo. La formación es cuando el profesional se identifica , conoce y decide especializarse por 3 años promedio en una escuela determinada de psicoterapia, con profesionales idoneos en su educación y practica psicoterapeutica, la cual contiene diversas caractersiticas (que no son motivos de este articulo)

Autodefinición es cuando un profesional sin formación especializada se define como psicoterapeuta de xxx corriente psicologica sin experimentar ni conocer la misma, y lo cual no es etico al “autodenominarse”, es como que alguien sin profesion se defina como psicologo del alma, por mencionar un ejemplo, o tan moda en nuestro medio como: terapeutas holisticos, terapeutas florales, y un largo etc.

Tambien estan los casos de persuadir al consultante de llevar sesiones de terapia cuando el cliente busca algo diferente, por ejemplo, si el consultante busca a un medico psiquiatra para su atención y el psicologo lo persuade a que se atienda con este, es necesario observar si el pedido de consulta concuerda con la solicitud y competencias, ademas se involucran valores y otros temas más.

Conclusión: Respetar el pedido de consulta del consultante y si no se brinda lo que se pide, lo correcto es no persuadir en pro del bienestar del consultante.

Dr. Alvaro Silva Tavara

Psicologo – Psicoterapeuta