Un objetivo para diversos consultantes es el ser feliz en diversas áreas, un objetivo del proceso de terapia importante. El cual contempla no solo la decisión, si no también el ordenamiento interno. Si bien la intensión, la de ser feliz es un objetivo anhelado por la mayor parte de los consultantes, es complejo de conseguir al tener problemáticas no resueltas.
Lo cual me recuerda algunas expresiones que refieren que se ha decidido ser feliz y es importante dibujarse una sonrisa como el mejor maquillaje, el tan solo el acto de la voluntad no es suficiente, sin construir lo necesario para lograr aquello, es importante contemplar una estructura de soporte, sin ella la persona se queda con unas bases muy débiles al ser impactadas ante las dificultades cotidianas.
La felicidad si bien es un estado de ánimo, como tal puede ser temporal o producto de algunas circunstancias. Además de ser subjetiva y cambiante en cada individuo.
El ser feliz también va a contemplar el comenzar a aceptar situaciones que no van a poder cambiar y es necesario explorar los mejores caminos y alternativas para lograr aquello, como el desarrollar la capacidad de tolerancia ante las circunstancias externas en las que no se puede intervenir con la flexibilidad para adaptarse a diversos contextos inherentes a los cambios.
Los recursos personales van a ser necesarios para poder alcanzar los objetivos deseados, un recurso personal de importancia es la autoestima, la cual es parte de contar con una salud psicológica. Lo cual va a repercutir en el ámbito personal, social, laboral, amical, laboral, familiar, entre otros.
Psicólogo Alvaro Silva