Postergación del proyecto de pareja

Las relaciones de pareja necesitan un tiempo para madurar, y un tiempo prudente para concretar la relación para la consecución de sus proyectos. Sin embargo, la relación atraviesa un conjunto de postergaciones, donde los pretextos pueden ser diversos.

En las sesiones de terapia se plantean relaciones de enamorados de 6 o 7 años, como ejemplo, sin embargo esta se queda ahí como “proyecto” y no sigue desarrollándose en el ámbito de ser novios, pareja o esposos, donde el proyecto de familia no se concreta para varias miembros de la relación.

¿Amor o apego? Es una pregunta importante de responder en la relación, en el sentido de definir que es lo que se encuentra uniendo a una relación, en algunos casos es el estado de comodidad, en otros el vinculo de la sexualidad, en otros la protección y los motivos son diversos.

Es importante que una pareja se encuentre unida por amor y no por una relación de apego. La definición de amor va a ser diversa, sin embargo podríamos plantear una concreta: “dedicación hacia el otro”. Los matices van a ser diferentes en cada caso.

La relación de pareja en si tiene implícita un conjunto de compromisos, y si es necesario hacerlos explícitos y que ambos miembros se encuentren consientes lo que une e implica la relación, con aquello la pareja sabe cual es su norte y las decisiones como vinculo que se encuentra asumiendo, evitando de esta forma que ninguno sea “victima” del otros.