¿Que es la terapia de pareja?

La terapia de pareja es un tipo de psicoterapia (intervención psicológica) que se centra principalmente en el o los problemas de la pareja como con los eventos que impactan a la relación.

La terapia de pareja puede ser de corta duración o terapia breve y de larga duración. La terapia de breve va a permitir abordar un problema principal, siendo conciente la pareja que pueden quedar en pendiente otros problemas a resolver en la relación. La terapia breve va a devolver a la pareja funcionalidad y permitir reconstruirse como vinculo.

Para iniciar un proceso de terapia de pareja es importante definir si todavía existe “pareja”, en el caso de que solo un miembro desee mejorar la relación y el otro miembros ya partió en una dirección opuesta, no podemos hablar de terapia de pareja, ya que para aquello se requieren de dos, lo que si se puede dar es el proceso de terapia individual, enfocado en la pareja. Lo cual es muy diferente, que es cuando el consultante asiste para ser orientado sobre la relación que ha tenido o tiene y necesita esclarecer, recibir orientación, etc. sobre la relación en si.

¿Todas las parejas se salvan?, no todas las parejas se reconstruyen, partiendo de que se necesita de la intencionalidad de ambos miembros, sin embargo, las parejas que asisten a terapia tienen mayores posibilidades de reparar la relación.

Los problemas de pareja son mayormente de parte de los dos miembros, e incluso por interferencias por parte del entorno.

También existen casos, en la que los problemas de la pareja son por parte de uno de los miembros principalmente, como en el caso de consumo de alcohol y otros psicoactivos, problemas de personalidad, dificultad para el control de impulsos, entre otros.

La experiencia de atención en las parejas indica que mayormente asisten como primer paso a la consulta psicológica de pareja cuando la relación se encuentra en crisis y producto de eventos que impactan en gran medida la relación, y en menor medida se presentan parejas que presentan problemas y de manera preventiva y no en crisis, desean mejorar la relación. En ambos casos se puede hacer mucho por la pareja, sin embargo en el segundo caso, los resultados tienen un porcentaje de un mayor nivel de mejora.

Si desea mayor información puede contactar al Dr. Alvaro Silva Tavara

Atención previa cita al 980-980-808, en la ciudad de Piura.