Skip to content
TERAPIA DE PAREJA EN PIURA

¿Qué es la terapia de pareja?

Agosto 6, 2022
En la terapia de pareja pueden participar: enamorados, novios, esposos, convivientes.
La terapia de pareja es una oportunidad de para la mejora de la relación

La terapia de pareja es una modalidad de o tipo de psicoterapia, es tambien una especialidad. En la actualidad existen diversas aplicaciones de psicoterapia, podemos observar: psicoterapia individual, psicoterapia de familia, psicoterapia de grupo, psicoterapia para pacientes con adicciones, psicoterapia para pacientes limitrofes, psicoterapia infantil, psicoterapia para situaciones de crisis y catastrofes, etc.

Cuándo planteamos psicoterapia de pareja, se le observa como una especialidad, que en su aplicación es diferente a la psicoterapia indidivual como a la de familia. En el ámbito de la psicoterapia de pareja, se van a abordar problemas en relación al vinculo o relación de pareja. Para aquello es importante es la especialización que implica cursos que aborden principalmente el vinculo de relación, los problemas de pareja como procesos de crisis, problemas de comunicación, tipos de relación de pareja, mitos y creencias en la pareja, sexualidad en la pareja, entre otros.

La intervención en terapia de pareja va a implicar abordajes desde diversas teorias, siendo las mas conocidas en nuestro medio: el abordaje sistemico, el abordaje psicoanalítico y el abordaje cognitivo conductual.

En relación a ser psicoterapeuta, aquello se logra con una solida formación sobre psicoterapia en relación a la especialización como con la experiencia de atención en determinada problematica.

Qué enfoque de psicoterapia es el mejor en terapia de pareja, es una pregunta compleja y no solo va a depender del enfoque, tiene que ver con el estilo del terapeuta y las estrategias de manejo de los consultantes. En ese sentido planteamos que un SOLO enfoque no baste, es importante el manejo de diversos enfoques para la atención en terapia de pareja, considerando que se aborda el proceso de interacción y cada enfoque tiene sus particularidades y aportes como también cada pareja tiene sus caracteristicas que no se replican en otros casos.

Por ejemplo, citaria el caso de consultantes que asistian a terapia de pareja una vez por mes, debido a que residian en el interior del pais, comerciantes y asistían a las sesiones de terapia en cada ocasión que visitaban la ciudad de Lima, solo disponian de una sesión o dos por mes, incluso la modalidad de atención variaba a sesiones de inmersión y lejos de ir por una terapia asociada al insight los consultantes deseaban pautas para el manejo de la relación en determinados problemas, donde el abordaje en ciertos momentos se orientaba a un acercamiento al insight como a la consejeria.

Las intervenciones varian y la terapia tiene que amoldarse a las necesidades de los consultantes. Sin embargo un punto importante a rescatar es que debe de evitarse el ir al profesional en el contexto de la ultima opción, cuando la relación se encuentra deteriorada y la pareja se encuentra en un proceso de separación iniciado. Es recomendable evitar el contexto mencionado.

Recuerdo el caso textual de una pareja que refiere: Ya hemos acudio a nuestros familiares, quienes han opinado y no nos funciono, acudimos al sacerdote y tampoco nos funciono, asistimos a un curandero de las Huaringas y tampoco, Ud. es nuestra ultima opción.

El caso se desarrollo de manera positiva, donde subyacentemente la pareja se esforzo tanto para mejorar su relación, tomo un tiempo, por el nivel de desgaste, pero estaba presente en ambos el deseo de recuperación en la relación (lo cual es importante), pero una relación distorcionada por tantas intervenciones contrarias incluso.

Dr. Alvaro Silva Távara

Psicologo – Psicoterapeuta.

Atención previa cita al 980-980-808