SEPARACIONES DE PAREJA EN PANDEMIA

PROBLEMAS PERSONALES Y DE RELACIONES DE PAREJA EN PANDEMIA DEL COVID

La pandemia que vivimos se encuentra generando problemas psicológicos en diferentes niveles como niños, adolescentes, adultos, parejas como familias, además como el área laboral que  se ha visto afectada y la virtualidad de comunicación no es la solución por las secuelas que se generan.
Uno de los pilares de la educación en la población infantil es la interacción social para el aprendizaje de habilidades sociales. Sin embargo,  esta se limitado a la interacción a través de plataformas virtuales, lo cual no reemplaza la relación interpersonal, aquello genera indudablemente problemas de salud mental.
La población adolescente, caracterizada por los cambios, interacción, autodescubrimiento y relación con los otros, también se encuentra afectada, sumado a esto nos encontramos con la relacion cercana a las perdidas, procesos de duelos no resueltos.
Las parejas de enamorados, novios como convivientes y esposos también se vieron afectados en diversos niveles con la pandemia, por diversas causas. Es importante señalar que no todos tienen acceso a los teléfonos y planes de comunicación ilimitada, la cual no reemplaza el calor y encuentro con la pareja sentimental, lo cual genera problemas.
La responsabilidad solo queda en la priorización de la vacunación, para cambiar la realidad que se esta experimentando.
El impacto económico ha afectado a familias y parejas en diversos niveles e indudablemente es un pilar para el desarrollo de una relacion de pareja como de familia.
Los fallecimientos de poblaciones vulnerables afectan a la familia a nivel general (incluidas las parejas).
La salud mental se encuentra afectada en diversos niveles. La psicoeducación tiene que fortalecerse como la intervención en campo y no solo en los establecimientos. La estrategia de salud mental en el Perú actualmente es intramuros, cuando la intervención tiene que realizarse en el campo. 
En el consultorio, los consultantes señalan problemas de ansiedad, separaciones de pareja, incremento de discusiones y peleas, violencia física como psicológica. 
Dr. Alvaro Silva
Psicólogo – Psicoterapeuta