TERAPIA BREVE

La terapia breve es una alternativa a los problemas se atraviesan a nivel individual, de pareja y familia. Lo cual aborda un gran abanico de posibilidades. La terapia breve no reemplaza la terapia tradicional de largo plazo. En el abordaje de los trastornos mentales, la terapia de largo plazo, es lo indicado, por ejemplo.

La terapia de breve tiene beneficios como ser un abordaje de corta duración y por ende con un costo económico también menor, puede darse de 1 a 6 sesiones en función del problema, es importante que el usuario del servicio tenga en claro el alcance de la intervención: un problema definido y especifico; posteriormente se puede abordar otro problema en función de las necesidades y por acuerdo con el o los consultantes.

Por ejemplo, una pareja de consultantes acude a consulta e identifican en la sesión que su problema ha sido el de la comunicación distorsionada por el uso de WhatsApp para tratar sus problemas de cotidianos de relación y los “supuestos” que se generaban, así como el problema de adivinación del pensamiento. El problema planteado por la pareja se resolvió en 55 minutos aproximadamente, cerrando la sesión en los últimos 5 minutos, a lo que el miembro masculino menciona que también tienen un problema con el hijo adolescente que no respeta las normas de la casa. Lo que toco en este caso es cerrar y brindar retroalimentación y plantearles el abordar el siguiente problema, ya no de pareja, si no de familia en la próxima sesión teniendo como antecedente lo mencionado.

Es recomendable aperturar un nuevo problema en las condiciones como de tiempo pertinentes y lograr de esta forma una correcta intervención y partiendo desde la escucha atenta de la problemática planteada por el usuario y usuarios del servicio.

Si desea mayor información puede contactar al Dr. Alvaro Silva al telefono: 980-980-808. Atención en la ciudad de Piura, previa cita.