Terapia de Pareja

Atención especializada en Psicoterapia con adultos, terapia de pareja y familia a cargo del Dr. Alvaro Silva. En la ciudad Piura

Servicios

Atención psicológica especializada en psicoterapia con adultos, parejas y familias en la ciudad de Piura.

Psicoterapeuta de parejas

“Cada problema y cada situación son muy particulares, la propuesta que brindo se enmarca en las terapias breves de corta duración, se iniciara el abordaje del problema de la pareja desde la primera sesión”

Dr. Alvaro Silva

Consulta Psicológica

Si tiene Ud. inquietudes o preguntas sobre algun problema que se encuentre atravesando y necesita hablar de aquello con un profesional sin ingresar a un proceso de terapia, la consulta psicológica es lo recomendado.

Terapia Psicológica Individual

Los problemas psicológicos pueden afectan el nivel de bienestar personal, como de pareja y familia. SI decidio que se hace necesario un cambio a nivel personal, la psicoterapia individual es el camino.

Terapia de Pareja

Algunas parejas esperan hasta el ultimo momento cuando ya no queda pulso y la pareja se diluye. La terapia de pareja es una desición de ambos, si se desea mejorar la relación, es importante considerar el inicio de la misma. Nuestra propuesta de terapia de pareja considera un proceso que puede desarrollarse en problemas focalizados de 1 a 6 sesiones.

Alvaro Silva, Doctor en Psicología

Psicólogo, Psicoterapeuta y Docente Universitario. Doctor en Psicologia, Formado en Psicoterapia Psicoanalitica, Psicoterapia de Corta Duración Psicoterapia desde el Psicodrama, Hipnosis y Trainer en PNL.

Experiencia profesional mayor a 25 años.

Se cuenta especialización y la experiencia para la atención de los problemas de pareja

Psicoterapia

El Dr. Alvaro Silva se ha formado en Psicoterapia Psicoanalítica con adultos en el Centro de Estudios de Psicoterapias de Buenos Aires, el cual ha estado dirigido por el Dr. H. Fiorini. Especializandose en psicoterapia con adultos.

Psicoterapia para la relación de pareja

En el Centro de Estudios de Psicoterapias de Buenos Aires se llevo la formación en psicoterapia de pareja y familia vincular, desde una mirada psicoanalítica como sistemica. Ademas de llevar otros cursos de especialidad como en la Escuela Sistemica Argentina

La comunicación es uno de los Pilares -PNL

Se llevo la formaciòn en programación Neurolinguistca, la cual sistematiza las intervenciones y técnicas de la psicoterapia Gestalt, la Hipnosis Ericksoniana y la terapia familiar de Virginia Satir, la cual se desarrollo en el grupo Palo Alto. Certificandose como practitioner Master y Trainer de PNL.

Psicodrama

Se llevo la formación en Psicodrama a nivel de Diplomado y Post-titulo en el Centro de Estudios de Psicodrama de Chile. Psicoterapia que tiene desarrollos a nivel individual, de pareja, familia y grupos.

Hipnosis Eriocksoniana

Se cuenta con la formación en hipnosis ericksoniana, la cual es un tipo de psicoterapia aplicada a diversos tipos de casos como ansiedad, fobias, miedos.

Considero que los problemas de pareja si pueden solucionar

Para iniciar un proceso de terapia de pareja se hace necesario que la pareja tenga el nivel de conciencia de que la relación tiene problemas y desean mejorar su relación de pareja. Es importante plantear que mayormente en los problemas de pareja los responsables son ambos.

La terapia de pareja necesita el involucramiento de ambos miembros como la sinceridad en la consulta como en la relación y consigo mismo. Donde no es recomendable disfrazar la verdad u omitir información relacionado al problema de la pareja

La terapia de pareja es fundamental para el funcionamiento de la familia, existen familias con parejas figurativas para las fotos y llevando consigo una relación caracterizada por el malestar y sufrimiento no solo en los miembros de pareja, si no también en la familia.

Contamos con la especialización en la atención de parejas y la experiencia mayor a 25 años. Partimos de un abordaje centrado en la confidencialidad, sinceridad y el cual no supera las seis sesiones partiendo desde la psicoterapia definida por objetivos.

Se inicia el proceso de terapia de pareja, desde la primera sesión

 Articulos para la solucion a los problemas de Pareja

Se presentan diversos articulos relacionados a los problemas de pareja que pueden ser de utilidad, en la que se brindan ejemplos de casuistica como de resolución de casos, producto de la atención en psicoterapia.

Ubicación del Consultorio Psicológico en Piura

Teléfono

980-980-808

Email

dr.alvarosilva@outlook.com

Dirección

Av. Dos Pistas, Mz. B1 -Lt. 23 Urb. Las Casuarinas – Primera Etapa. Piura. Referencia: A la Espalda de la Universidad Cesar Vallejo.

Hourario de Atención

Previa cita de Martes, Miercoles y Domingos.

La Pareja

Es la unión de dos personas independientemente de su género, tradicionalmente una pareja se visualizaba como una relación solo heterosexual, lo que actualmente ha cambiado. Lo que define a una pareja son integrantes, cada miembro se autodefine y define al otro, siendo ellos quienes lo que los une en una relación de pareja. Pudiendo estar unidos por amor, miedo a la soledad, apego, costumbre, proyectos económicos, una familia, relaciones coitales, entre otros.

Es importante que pareja en el marco de la sinceridad defina lo que son cada uno de los miembros y se autodefina a si mismo como en el tipo de relación que entablan.

Las diversas narraciones de las parejas atendidas muestran relaciones que se mantienen por la familia, otras se mantienen la imagen social, otras por cariño (más no por amor), otras por fin económico y/o conveniencia por bienes y reputación, por los hijos, sin embargo, aquello no es suficiente soporte para una relación de pareja.

El amor de la pareja cambia y no es estático donde se derrumban algunos mitos como: solo existe un único amor, se ama solo una vez en la vida. Al respecto cabe mencionar que el amor puede cambiar en el transcurso de la relación de menor a mayor intensidad o de gran intensidad e idealización a la denigración y de aquello se encargan los problemas de la relación de pareja que no se solucionan. Se ama muchas veces en la vida y diferentes parejas y cada relación es única, motivo por el que compararlas no es prudente, pero si es necesario identificar si la relación que se lleva genera sufrimiento o no.

Infidelidad en la Pareja

La infidelidad puede tener diversas causas y no existe una única. Se tienen causas a nivel personal y otras de relación o de vinculo. Cuando nos encontramos con una causa a nivel personal puede estar relacionada con más de una psicopatología, donde encontramos estructuras psicopatológicas que presentan dificultades para involucrarse emocionalmente como otras que responden por impulso y deseo.

En otros casos nos encontramos con la crisis de la mediana edad que sucede en promedio a los 40 años donde también surge la infidelidad.

La infidelidad es un problema para las actuales parejas y es frecuente tanto en hombres como en mujeres, no existe al respecto una estadística.

Es importante recalcar que no existe un patrón fijo, causa común, gen o situación que genere la infidelidad en la pareja, la cual se observado en consulta en parejas heterosexuales como parejas homosexuales, independientemente del género.

ALGUNAS CAUSAS DE INFIDELIDAD EN LA PAREJA

Crisis de la mediana edad

Cambios de estructura de poder y económica

Estructura de personalidad y psicopatología especifica (se presenta como un síntoma)

Violencia en la pareja

Ausencia afectiva y sexual en la relación de pareja

Problemas de estima personal

Características de funcionamiento familiar

Desintegración del núcleo familiar y los vínculos de pareja

Entre otros.

¿QUÉ HACER ANTE UN CASO DE INFIDELIDAD?

Se pueden hacer muchas cosas, la principal es acudir a un especialista de su confianza, evite convertir un problema de pareja en un problema de familia o de comunidad. La consulta psicológica puede ser individual o de pareja, ambas aportan a la relación.

No se recomienda seguir recetas publicadas en redes sociales, ya que todos los seres humanos funcionamos de forma muy diferente desde la individualidad y necesariamente lo que funciono en una pareja puede funcionar en otra.

Se pueden hacer muchas cosas, la principal es acudir a un especialista de su confianza, evite convertir un problema de pareja en un problema de familia o de comunidad. La consulta psicológica puede ser individual o de pareja, ambas aportan a la relación.

No se recomienda seguir recetas publicadas en redes sociales, ya que todos los seres humanos funcionamos de forma muy diferente desde la individualidad y necesariamente lo que funciono en una pareja puede funcionar en otra.

¿QUÉ SE HACE EN UNA SESIÒN DE TERAPIA DE PAREJA?

Los miembros de la pareja exponen su problemática desde sus perspectivas, en el proceso de dialogo y entrevista se plantean preguntas e intervenciones orientadas a identificar elementos o situaciones que impiden la resolución de los problemas de pareja, se brinda orientaciones como otras intervenciones orientadas para la mejora de la relación.

El amor en la Pareja

El amor es un término amplio con diversidad de conceptualizaciones en el tiempo y la historia del ser humano, en la actualidad existen relaciones humanas que comparte el poliamor, como existen relaciones de parejas cerradas y abiertas.

Sin embargo, desde el marco de la salud mental, una relación de pareja no debe de generar sufrimiento, ya que aquello se encuentra en el marco de la patología. En la actualidad se ha popularizado el termino de parejas toxicas, donde el sufrimiento es una característica. Si Ud. Se encuentra en una relación donde se evidencia maltrato psicológico, físico o sufrimiento, se hace necesario evaluar la permanencia en la relación de pareja.

Se sufre en una pareja por violencia psicológica, violencia física, violencia económica, violencia sexual, entre otros, también se sufre por soledad dentro de una pareja, por indiferencia, por ausencias, por estar en una relación de pareja dando mucho y recibiendo muy poco, donde la reciprocidad no es la característica.

 

¿Cuándo se deja de amar en la pareja?

Es un proceso que no sucede de un día a otro, se da desde la desilusión continua, por ofrecer lo que no se puede cumplir, por faltar a las promesas, ante la falta de sinceridad y de involucramiento, ante la infidelidad, entre otras.

 

¿El dinero afecta una relación de pareja?

Si, el dinero es una variable en los tiempos actuales de gran peso que impacta en la tranquilidad de la pareja, son diversas las parejas que sufren por malos manejos económicos de uno ambos miembros, por asumir problemas de índole económico de terceros como de la familia externa, prestar dinero de la relación sin comunicar a la pareja, endeudarse, sacar prestamos, sobregiros en las tarjetas y un largo etcétera, que al final tendrá que pagarse.

Recuerdo el caso de una pareja que por motivos diversos se sobre endeudo y su sueldo no daba para pagar las cuentas, lo cual limito diversos planes de pareja como de familia. Al final decidieron vivir dentro de las centrales de riesgo, pero los problemas seguían por mantener gastos en secreto como préstamos a los hermanos y a los padres, mantenimiento económico de familiares, etc.

La decisión que tomaron era la única que tenían, sin embargo, los secretos que tenían los llevaban a conflictos y peleas, en estos tiempos, el dinero si es una variable que pesa para el desarrollo de una pareja.

Los temas mencionados, son algunos de los que abordan en la terapia de pareja, el rol de los afectos y la sexualidad, el amor y deseo, entre otros.

 

¿CUÁNTO TIEMPO DURA UNA SESIÓN DE TERAPIA DE PAREJA Y CUÁL ES EL COSTO POR CADA SESIÓN?

La sesión de terapia de pareja tiene un duraciòn de 60 minutos, La atención es presencial en la ciudad de Piura. Pudiendo ser esta virtual en el caso de requerirlo la pareja.

Cada sesión de terapia de pareja tiene el costo de 150 soles. Desde la modalidad de terapia focalizada o de corta duración.

 

¿CUÁNDO ES NECESARIO IR A TERAPIA DE PAREJA Y FAMILIA?

Existen diversos problemas por los que la pareja va a atravesar y es necesario ir cuando se presenten problemas que la pareja no puede manejar por si sola, en otros casos cuando se presenta sufrimiento, malestar o violencia hacia uno de sus miembros es necesario acudir, en otros casos cuando se hace necesario aprender a manejar los problemas cotidianos, mejorar la comunicación entre sus miembros, solucionar conflictos que se arrastren de otras relaciones o de tiempo o de otros momentos de la relación.

¿CUÁNTAS SESIONES DE TERAPIA DE PAREJA SON NECESARIAS?

Desde nuestro modelo terapia de pareja focalizada, las sesiones incluso en algunas situaciones han sido una sola, en otros casos lo ideal es que se den en el marco de 1 a 6 sesiones de terapia de pareja, donde se interviene desde un modelo de terapia breve de pareja enfocado en un problema específico. Nuestra propuesta de intervención en psicoterapia de pareja no aplica test psicológicos de personalidad, organicidad, personalidad, inteligencia, etc., debido a que una pareja cuando asiste a terapia conoce y sabe mayormente el problema por el que atraviesa y los test psicológicos no están orientados a los problemas específicos de la pareja.

¿QUÉ NO SE HACE EN UNA SESIÓN DE TERAPIA DE PAREJA?

El terapeuta de pareja mantiene una postura neutral, lo que implica que no tomara un rol que juzgue, ya que aquello no es su función ni tampoco la de recriminar a ningún miembro, su función es la de acompañar en el proceso de toma de conciencia como el darse cuenta de aquello que afecta la relación y genera una disfuncionalidad en los diversos sistemas de la relación.

Una sesión de terapia de pareja no es un campo de batalla entre los participantes, si no, por el contrario, es un espacio de dialogo, donde no existe una única verdad, si no diversas perspectivas de un problema que tiene que solucionarse, buscando cuando existen las condiciones para que una relación pueda volver a funcionar.