¿Qué es la terapia de corta duración en los problemas de pareja?

La terapia de corta duración en si es una metodología especializada, la cual en el consultorio psicológico Psicoayuda de Piura se aplica para la intervención en los problemas de pareja. EL consultorio psicológico ha ayudado a las parejas a atravesar sus problemas desde el año de 1999.

La observación de los diversos casos nos indico en que en la gran mayoría la metodología tradicional servía poco, la cual estaba caracterizada por test de personalidad, inteligencia y entre otros, no aplicándose cercanamente test de parejas, ya que las parejas comparten un espacio un espacio de la complejidad, que no es predecible, al encontrarnos con dos personas que interaccionan entre si y que reciben influencia de su entorno, su familia de origen, política, extensa, entre otros. Así como de factores: económicos, sociales, culturales, sociales, de nacionalidad, religiosos, entre otros tantos.

La observación de los casos atendidos atribuye nuevos contextos en la que los consultantes no concluyen la terapia al sentir un nivel de mejoría, y regresando posteriormente, situaciones que pueden obedecer a contextos, económicos, distancias de desplazamiento, programas de larga duración de mas de 20 sesiones de terapia, etc.

Al aplicar la metodología de intervención en terapia de pareja con el enfoque de corta duración las parejas obtienen pronta mejoría, soluciones como alternativas a sus problemas. Lo cual nos permite una intervención focalizada sobre el problema, esto implica a grosso modo que las personas y parejas, tienen diversos problemas cuando llegan a consulta, sin embargo aquello no es el motivo de consulta, el motivo de consulta principal tiene que ser identificado de los problemas secundarios, estos pueden ser de diversa índole. Además que el terapeuta de parejas tiene que intervenir sobre las necesidades de los consultantes acordadas en consulta. Nuestra mirada de los problemas es transversal y panorámica, considerando los diversos factores que incidan para intervenir desde la primera sesión.

Una pregunta frecuente es: ¿Cuántas sesiones son en terapia de pareja?, es un pregunta según lo que comentamos anteriormente es diferente en cada pareja, motivo, por el que no se dispone de una respuesta. Sin embargo por nuestra experiencia de intervención, las parejas se recuperan en un promedio de 5-6 sesiones.

Las sesiones de terapia de pareja son llevadas directamente por el Dr. Alvaro Silva Távara, miembro del colegio de psicólogos con colegiatura vigente nº 7425.

Leave a Comment