¿Cómo se inicia el proceso de terapia de pareja?

La terapia de pareja es un proceso que necesita de la participación de ambos miembros, lo cual puede ser inicio de la misma, en la que ambos miembros tiene conciencia de que existe un problema y ambos tienen la intensión de solucionar aquello que les genera malestar.

El tiempo en las sesiones de terapia de pareja varia, en algunos casos puede ser de 50 minutos y en otros casos de 60 minutos, lo cual estara en función de acuerdo con el terapeuta, por lo que es importante la participación fluida de los miembros en las sesiones de terapia.

La sesión puede centrarse en un eje o foco, lo cual implicara tambien del estilo del terapeuta y formación en psicoterapia del profesional que atiende a la pareja.

Los problemas en las sesiones de pareja son diversos, donde se tiene que identificar si el problema de pareja o es un problema a nivel personal enfocado en la pareja. Por ejemplo, Una pareja que atravesado multiples infidelidades, puede presentar a un miembro de la relación que presentan inseguridades, deficits e incluso llevar consigo experiencias asociadas al trauma psicologico. En ese te caso, se tiene que ver la importancia de la intervención en la pareja como la intervención a nivel individual, debido a que uno de los miembros puede tener un alto nivel de afectación psicologica caracterizado problemas a nivel personal.

Si los problemas a nivel personal en un vinculo de pareja prevalecen, la relación de pareja se vera afectada y la terapia de pareja tomara un tiempo mayor para solucionar los problemas de pareja.

En algunos casos es recomendable la asistencia a terapia individual y posteriormente a nivel de pareja, considerando que hay personas mas sensibles a los problemas de pareja que otras, donde el nivel de afectación es mayor.

El buscar ayuda es importante, con la finalidad de solucionar los problemas personales, así tambien es importante el incrementar el nivel de conciencia de las caracteristicas a nivel personal y como estas impactan la relación.

Dr. Alvaro Silva Tavara

Psicologo – Psicoterapeuta

Atención previa cita al 980-980-808

Atención presencial en la ciudad de Piura