Apego y dependencia emocional hacia la pareja

Dependencia emocional en la relación de pareja

Encontramos parejas y familias que presentan dificultades para la independización de sus miembros, familias que evitan a toda costa que sus integrantes se independizen, construyendo casas con diversos pisos, con el deseo de cada piso sea ocupado por cada hijo con su respectiva familia, generándose un aglutinamiento y evitando la individuación de sus miembros.

En las parejas de igual forma, cuando una pareja evita que el otro miembro pierda sus límites, que se centre “exclusivamente en el otro”, en un vivir con el otro y para el otro, con el paso del tiempo se corre el riesgo que cobre una factura: la dependencia o el reclamo por la individuación.

 

El apego excesivo caracteriza un tipo de estructura familiar que presenta una perturbación en la formación de los límites personales, los cuales, en estos casos, tienden a ser demasiados permeables. Los miembros de la familia de la familia nuclear parecen incapaces de determinar los límites entre ellos mismos y frente a sus familias de origen, los roles de padres e hijos no están definidos con firmeza, se modifican con frecuencia y al azar, y se carece de una estructura organizativa y de jerarquía de familia.

 

Minuchin y otros (1967) tomaron la expresión apego excesivo de Don Jackson y la utilizaron para describir un atributo de ciertas familias marginales. Desde la publicación de este estudio, se ha usado para caracterizar un tipo particular de estructura familiar. En otras tipologías de la familia se han empleado diferentes términos para describir fenómenos similares; entre ellos figuran los conceptos de vinculo, masa indiferenciada del ego familiar, fusión y caos cognitivo colectivo. Estas denominaciones se han aplicado por lo general a la familia con un miembro esquizofrénico.

 

En el enfoque analítico estructural de Minuchin se trata de determinar cómo se originan los subsistemas familiares, cómo interactúan entre sí y cómo se definen los roles dentro de la estructura familiar (y si están definidos) y si realizan sus funciones correspondientes. Los miembros excesivamente apegados tienen una gran dificultad para definir los roles y las funciones y son incapaces de estructurar sus relaciones. Este tipo de confusión puede verse como un modo de evitar las confrontaciones y clarificaciones directas, que los miembros de la familia pueden sentir como una amenaza para la unidad familiar. Asimismo, hay una tendencia en las familias excesivamente apegadas a designar a una persona para que actué como “pacificador “siempre que haya una amenaza inminente de conflicto familiar.

 

Dr. Alvaro Silva