Una de las preguntas frecuentes por los consultantes vía telefónica es que si todas las parejas se salvan/mejoran en una relación. La respuesta es que  mayormente si, en lo cual va a influir la actitud, el deseo de cambios de ambos, el nivel  involucramiento en el proceso de terapia.Es necesario mencionar que también  existe un porcentaje que se separa. Debido a que mayormente asisten a terapia cuando la relación se encuentra muy deteriorada.Donde el rencor y humillación han sido frecuentes, los aspectos negativos son los que sopesan en la relación.

Un punto de inicio en la terapia de pareja es la de saber si existe pareja. ¿Qué es lo que los une?.

Motivos por los que una pareja debe de re-evaluar su existencia como tal:

Cuando se degrada frecuentemente a un miembro o es mutuamente. Si ya intentaron mejorar, asistieron a un psicólogo y la situación sigue igual o peor. Se tiene que evaluar qué es lo que están haciendo y que no les está funcionando. Si existe en la relación violencia física como psicológica, entre otros motivos.

El hecho de perdonar, no es una expresión solo verbal, implica un procesamiento interno y tiempo (cada persona tiene su propio tiempo), y es menos cuestión de acceder a un pedido y acceder. El resentimiento tiene que procesarse, algunas parejas toman más tiempo que otras.

¿.

La intención de buscar ayuda profesional es un buen punto de inicio para mejorar una relación de pareja

Psicólogo Alvaro Silva Távara